

Reducir el impacto del desorden informativo en la sociedad.
Proporcionar datos y herramientas contra la desinformación de la forma más accesible y rápida para cualquier ciudadano.
- Analizar el desorden informativo
- Verificar y proveer datos confirmados
- Educar contra la desinformación
Así hemos evolucionado
Fundador
Confirmado es un proyecto colaborativo contra la desinformación. Surgió en marzo de 2018 como un aporte cívico de un conglomerado de aliados que buscaban combatir la desinformación con fines electorales.
Con fondos de Mirador Electoral se logró lanzar una plataforma completa dedicada a las elecciones.
Luego durante el inicio de la crisis sanitaria y con el apoyo de especialistas se lanzó una segunda plataforma dedicada a combatir la desinformación sobre el Coronavirus.
Al finalizar el proceso electoral se arrancó el trabajo para crear una plataforma educativa. Con fondos de ICFJ nació Campus Confirmado.
Las colaboraciones de los aliados van orientadas a identificar, verificar, educar y difundir información confirmada que pueda combatir la desinformación sobre temas relevantes para el país
Los colaboradores aliados pueden ser periodistas, académicos, especialistas en temas específicos, centros de pensamiento, universidades, medios de comunicación y cualquier organización interesada en participar. Para participar deben aceptar integrarse al proceso metodológico que utilizamos.
Confirmado tiene una función de referencia para cualquier persona interesa, pero principalmente periodistas y medios de comunicación.
Previo y durante el proceso electoral en 2019 se trabajó la verificación de información del discurso público de candidatos a elección popular, se contrastaron noticias falsas y se divulgaron datos educativos sobre el proceso electoral. Todo con el propósito de reducir las posibilidades de manipulación en temas electorales.


Esto quiere decir que participaron varias organizaciones aliadas en el proceso, de forma coordinada y con el mismo propósito: combatir la desinformación.
Esta primera etapa fue financiada con fondos que nos asignó Mirador Electoral de noviembre 2018 a agosto 2019.
Luego, aunque no estaba planificado, se trabajó con la crisis sanitaria. Principalmente en combatir la desinformación sobre el Coronavirus con verificación de datos y educación sobre el tema.
Aunque no hubo financiamiento se trabajó directamente con especialistas y organizaciones que se unieron con el mismo fin.
Los primeros cursos que encontrarás son diseñados por periodistas para periodistas.
Proveen los conocimientos y herramientas necesarias para investigar y analizar la desinformación.
Campus Confirmado es el resultado de la sumatoria de esfuerzos entre varias organizaciones que buscan reducir el impacto de la desinformación. Una acción concreta por parte de Confirmado, apoyada por ICFJ, fue lanzar una plataforma de Educación en línea. La misma busca que los ciudadanos puedan desarrollar habilidades de detección y análisis de campañas de desinformación, discurso de odio y otras formas de ataque y abuso en Internet.
Esta infografía nos muestra el porcentaje de usuarios preocupados por la desinformación informativa por propaganda o manipulación (2018).
Es evidente que países como Guatemala no aparecen. Hay muy poca formación en el tema. Por eso nos interesa sensibilizar en el tema y apoyar en la formación de criterio para que ciudadanos y periodistas identifiquen la desinformación cuando llegue a sus manos.

Disponible 24/7 para aprender al ritmo del participante.
Provee formación que se integra con el resto de cursos.
Sobre medios y verificación para todos los niveles.
