Elecciones 2019

Breve reseña de nuestro proyecto.

Elecciones 2019
Sala de redacción de Confirmado en el 2019.
Sitio 2019 archivado en https://elecciones2019.confirmado.gt/

Confirmado funcionó como una alianza de organizaciones y especialistas que aportaron de forma voluntaria su tiempo.

Las colaboraciones de los aliados van orientadas a identificar, verificar, educar y difundir información confirmada que pueda combatir la desinformación sobre temas relevantes para el país

Los colaboradores aliados pueden ser periodistas, académicos, especialistas en temas específicos, centros de pensamiento, universidades, medios de comunicación y cualquier organización interesada en participar. Para participar deben aceptar integrarse al proceso metodológico que utilizamos.

Confirmado tiene una función de referencia para cualquier persona interesa, pero principalmente periodistas y medios de comunicación.

Previo y durante el proceso electoral en 2019 se trabajó la verificación de información del discurso público de candidatos a elección popular, se contrastaron noticias falsas y se divulgaron datos educativos sobre el proceso electoral. Todo con el propósito de reducir las posibilidades de manipulación en temas electorales.

Confirmado fue el primer proyecto colaborativo de Fact-Checking en Guatemala enfocado en las elecciones.

Esto quiere  decir que participaron varias organizaciones aliadas en el proceso, de forma coordinada y con el mismo propósito: combatir la desinformación.

Esta primera etapa fue financiada con fondos que nos asignó Mirador Electoral de noviembre 2018 a agosto 2019.

Luego, aunque no estaba planificado, se trabajó con la crisis sanitaria. Principalmente en combatir la desinformación sobre el Coronavirus con verificación de datos y educación sobre el tema.

Aunque no hubo financiamiento se trabajó directamente con especialistas y organizaciones que se unieron con el mismo fin.

Código de Ética 2019

Nos enfocamos en contenidos útiles sobre temas de interés con estándares de calidad y transparencia. Mezclamos periodismo y fact-checking, lo que requiere destrezas especiales y podremos cometer errores.

Para que nuestro ejercicio sea lo mejor posible consideraremos los siguientes principios básicos. Son directrices sencillas que sirven como marco de referencia para el equipo de Confirmado y se constituyen como nuestro Código de Ética.

Consideraremos las críticas y sugerencias para incluirlas dentro de nuestra labor cuando sea pertinente y para mejorar.